RAID
RAID 0
Es utilizado para doblar el rendimiento y para fusionar todos los discos duros en un sólo disco para aumentar la capacidad de almacenamiento. Es necesario tener 2 discos duros como mínimo.Por ejemplo, un disco duro UDMA/100, tiene una velocidad de alrededor 20 Mo/s en promedio y puede alcanzar difícilmente los 100 Mo/s. Si instalamos los dos discos duros UDMA/100 al conector RAID. RAID 0 aumenta la velocidad al doble a 40 Mo/s (2x20 Mo/s) en promedio.
Para los discos duros SATA/150, un sólo disco duro puede llegar hasta 80 Mo/s en promedio. Con RAID 0, se puede llegar hasta 160 Mo/s en promedio.
Para los discos duros SCSI Ultra320. La velocidad de un sólo disco duro llega a alrededor de 50~55 Mo/s. Con RAID 0, podemos llegar hasta los 100~110 Mo/s. Pero la tecnología SCSI-3 no es como la tecnología Serial ATA. Para aumentar el rendimiento del disco duro SCSI-3 sin RAID, se deben tener varios discos duros que pueden alcanzar 250~290 Mo/s. Por lo tanto. con RAID 0, será aún más rápido.
Pero eso es muy caro, sobretodo para los discos duros SCSI Ultra320 con la tarjeta SCSI Ultra320 RAID.
El RAID 0 creado, es una partición lógica cuya tamaño es igual a la suma de los discos integrados en el sistema RAID.
RAID 1
Es utilizado para garantizar la integridad de los datos: en caso de fallo de un disco duro, es posible continuar las operaciones en el otro disco duro sin ningun problema. No se mejora el rendimiento y los otros discos duros son ocultos. Es necesario tener al menos dos discos duros.
El RAID 1 comúnmente llamado "mirroring" debido a que éste hace una simple copia del primer disco (por lo que para 2 discos de igual tamaño, obtenemos un espacio de almacenamiento igual al espacio de un solo disco).
RAID 10
Grarantiza la integridad de los datos y aumenta el rendimiento. Es necesario tener 4 discos como minimo.Utilidades de los RAID
Mediante el uso de RAID, puede aumentar la tolerancia a errores de la implementación de Client Security. RAID almacena datos idénticos en varios discos para que haya redundancia, un mejor rendimiento y un mayor tiempo medio entre errores (MTBF). En una configuración RAID, parte de la capacidad de almacenamiento físico contiene información redundante acerca de los datos almacenados en los discos duros. La información redundante es información de paridad (en el caso de un volumen RAID-5) o una copia completa e independiente de los datos (en el caso de un volumen RAID-1). La información redundante permite volver a generar los datos si se produce un error en uno de los discos o de las rutas de acceso, o bien si no se puede leer una parte del disco.Para garantizar que los equipos que ejecutan Client Security siguen funcionando adecuadamente en caso de error de un disco, puede usar la división de disco con paridad o el reflejo de disco de RAID en los discos duros dentro de la implementación de Client Security. Los reflejos de disco y las divisiones de disco con paridad crean datos redundantes de los datos contenidos en los discos duros.
El uso de las configuraciones RAID no evita que se dañen los archivos ni otros errores de archivo. Por esta razón, no debe usar las configuraciones RAID en lugar de mantener copias de seguridad actuales de los datos importantes de los servidores.
También puede usar la división de disco con paridad o el reflejo de disco de RAID para evitar que la pérdida de un único disco duro físico provoque un error en la base de datos de Client Security.
Para implementar una configuración RAID, debe usar un conjunto especial de discos duros diseñado para su uso exclusivo con configuraciones RAID.
Condiciones para el montaje RAID
Habitualmente los RAID se implementan en servidores o NAS pero también podemos hacerlo con equipos comunes. No suele ser habitual en ordenadores sencillos porque administrarlos requiere unos conocimientos y siempre tiene un coste o un riesgo que la mayoría de veces no compensa asumir. Dicho esto, tenemos la posibilidad de configurarlo por software, por hardware o híbrido.
En el RAID por software (Softraid) es el propio sistema operativo quien se encarga de la administración de los volúmenes. Esto implica que nuestra CPU deberá dedicar recursos para la administración del RAID y, por tanto, estamos ralentizando nuestro equipo. La mayoría de fabricantes de NAS (Synology, QNAP, etc.) utilizan softraid para sus equipos y podemos observar cuando hacemos un volcado muy grande de datos como sus CPU tienen una alta carga de trabajo por este motivo. También mencionar que con los actuales procesadores con 2 o más núcleos esta carga se ha visto menos afectada aunque sigue siendo notable.
En el RAID por software (Softraid) es el propio sistema operativo quien se encarga de la administración de los volúmenes. Esto implica que nuestra CPU deberá dedicar recursos para la administración del RAID y, por tanto, estamos ralentizando nuestro equipo. La mayoría de fabricantes de NAS (Synology, QNAP, etc.) utilizan softraid para sus equipos y podemos observar cuando hacemos un volcado muy grande de datos como sus CPU tienen una alta carga de trabajo por este motivo. También mencionar que con los actuales procesadores con 2 o más núcleos esta carga se ha visto menos afectada aunque sigue siendo notable.
El RAID Híbrido (FakeRAID) es un pseudoRAID que se suele administrar desde la BIOSde algunas placas base simulando ser un RAID por Hardware pero con funcionalidades limitadas. Para utilizar este sistema deberemos asegurarnos que nuestra placa lo integre ya que no todas disponen de él. Este sistema no cogerá recursos de la CPU ni memoria puesto que el sistema operativo no administra nada pero tampoco obtendremos el rendimiento de una controladora por Hardware ni, por supuesto, su fiabilidad. De hecho, éste es el método que más frecuentemente falla.
Haciendo un resumen de lo expuesto podríamos decir que el RAID por Hardware es el mejor en todos los aspectos técnicos pero también el más caro. Le seguiría el Híbrido ya que requerimos una placa base que lo soporte y deberemos irnos a una gama media-alta para que lo integre aunque también podemos pagarlo en fiabilidad. Por último el SoftRAID es “gratis” si nuestro sistema operativo nos permite hacerlo pero tendremos un coste de recursos a costa de nuestro sistema de emparejamiento.
Comentarios
Publicar un comentario