Hyper-Threading

¿Que es el Hyper-Threading?

La tecnología Intel Hyper-Threading (o tecnología Intel HT) utiliza los recursos del procesador de modo más eficiente, permitiendo que múltiples hilos se ejecuten en cada núcleo. Como una característica de rendimiento, también incrementa la capacidad de proceso del procesador mejorando el rendimiento general de programas con muchos hilos.

La tecnología Intel HT está disponible en los nuevos procesadores Intel Core vPro, la familia de procesadores Intel Core, la familia de procesadores Intel Core M y la familia de procesadores Intel Xeon. Al combinar uno de estos procesadores y chipsets Intel con un sistema operativo y una BIOS compatibles con la tecnología Intel® HT, podrás:
procesador-intel
  • Ejecutar aplicaciones exigentes al mismo tiempo mientras mantienen la flexibilidad del sistema.
  • Mantener los sistemas más protegidos, eficientes y fáciles de gestionar al tiempo que minimizar la repercusión en la productividad.
  • Disponer de capacidad de ampliación para un crecimiento empresarial futuro y nuevas prestaciones para soluciones.

En que consiste el Hyper-Threading

La tecnología HyperThreading consiste en ‘simular’ dos procesadores (o núcleos) en uno solo, dividiendo la carga de trabajo entre ambas y por tanto mejorando la velocidad de procesamiento. Aquí se aplica perfectamente el dicho ‘dos cabezas piensan más que una’ una lógica que Intel ha implementado desde hace tiempo en sus procesadores.

En la actualidad podemos ver procesadores de 2, 4 , 6 u 8 núcleos físicos de Intel, que gracias a la tecnología HyperThreading, pueden simular el doble de núcleos de procesamiento. Por ejemplo, los procesadores Intel Core i3 poseen solo dos núcleos físicos pero se comporta como si tuviese 4 núcleos (realmente son HILOS) gracias a esta tecnología. Estos núcleos adicionales que simula el HyperThreading se les suele llamar ‘núcleos lógicos’.



Beneficios del Hyper-Threading

Para tareas básicas, como navegar por la web o escribir en Word, no vamos a notar apenas diferencia. Los procesadores actuales son tan potentes que apenas se nota esta tecnología en tareas tan poco exigentes, a pesar de que donde más reluzca el HyperThreading sea en la multitarea.

Donde realmente se nota el HyperThreading es en programas exigentes, como los de edición de imágenes y vídeo, renderización en 3D, descomprimir y comprimir archivos, o incluso videojuegos. Cualquier cosa que requiera potencia de procesador va a verse beneficiada de una gestión más eficiente de las tareas.

Es importante que el programa esté bien diseñado para trabajar con múltiples hilos. En videojuegos no se suele notar mucho la diferencia porque es raro ver juegos que aprovechen el 100% de la CPU, de ahí que ese sea el motivo de que los i5 sean la opción multinúcleo más eficiente en rendimiento/precio para videojuegos.

Donde sí merece la pena contar con HyperThreading para jugar es en el caso de los i3 de dos núcleos, o en juegos realmente exigentes con el procesador, como ha sido el caso de Battlefield 4 o Crysis 3, que estaban muy bien optimizados, y donde los i7 tienen cierta ventaja con respecto a los i5 a nivel de rendimiento.

Diderencias entre Hyper-Threading y Multinucleo

¿Cuál es la diferencia entre Hyper Threading y Tecnología multipolar?Hyper-threading y tecnologías unidad central de procesamiento multi-núcleo tanto para mejorar el rendimiento del sistema mediante el aumento de la cantidad de trabajo que el dispositivo se puede hacer en la misma cantidad relativa de tiempo. Sin embargo, las tecnologías Hyper-Threading y de varios núcleos se acercan a las ganancias de rendimiento de manera diferente, y ambos pueden ser utilizados simultáneamente. Hyper-threading optimiza los procesos para mejorar la eficiencia de la CPU, mientras que la tecnología de núcleos múltiples agrega el equivalente a varios procesadores en un solo chip. Hyper-Threading es una tecnología propietaria de Intel, mientras que cualquier fabricante de CPU puede aplicar-múltiples núcleos.

Una CPU de un solo núcleo en realidad no multitareas: más bien, es tan rápido en el cambio entre tareas o hilos que da al usuario la impresión y la experiencia de la ejecución de varios programas al mismo tiempo. El procesador divide la cantidad de su tiempo se dedica a cada proceso en un intervalo dado, y permutas entre tareas con rapidez para crear el entorno de usuario multitarea. Por ejemplo, si se está utilizando Windows Media Player y la edición de imágenes en Adobe Photoshop, la CPU puede dividir sus recursos, de manera que el 10 por ciento se destina a la leche entera en polvo, 30 por ciento se destina a Adobe Photoshop, el 20 por ciento se destina a Windows, el 10 por ciento se destina a varias otras tareas y el restante 30 por ciento va a ser utilizado.

La adición de un segundo núcleo a una CPU añade lo que la computadora se duplica hipotéticamente como potencia de procesamiento: un segundo núcleo es como correr dos procesadores de un solo núcleo. Si el equipo tiene varios procesadores o un procesador multi-núcleo, sino que puede ejecutar varias tareas al mismo tiempo. CPUs multi-núcleo todavía sólo pueden manejar los hilos individuales más rápido que la velocidad de reloj de cada CPU permite. Sin embargo, los programas pueden ser escritos para dividir tareas en varios subprocesos para tomar ventaja de la tecnología multi-núcleo. Un equipo que ejecuta una docena de tareas a la vez puede disminuir la frecuencia con la que salta entre los hilos para cada CPU en un entorno multi-núcleo.

Hyper-threading crea el efecto de la adición de un núcleo adicional a una CPU existente, lo que le permite manejar de manera más eficiente conmutación hilo. La CPU es la parte más rápida del ordenador, y sólo puede procesar la información más rápido que el resto del equipo puede llevarlo más - esto conduce a ineficiencias cuando se cambia entre las tareas. Si no hay información de la CPU para procesar, sin trabajo puede ser completado y los ciclos perdidas se deja sin utilizar. Hyper-threading ayuda a organizar varios subprocesos de manera más eficiente para que puedan ser transmitidos a la CPU para procesar en los ciclos no utilizados previamente. De acuerdo con las estadísticas de PC, una CPU sin Hyper-Threading normalmente es de alrededor del 60 por ciento de eficiencia, mientras que el uso de esta tecnología mejora la eficiencia de alrededor del 90 por ciento.

Hyper-Threading y la tecnología multi-núcleo mejora el rendimiento del equipo en general y las capacidades multitarea en casi todas las situaciones. Según PC Magazine, hyper-threading puede obstaculizar el rendimiento individual de subprocesos, por lo que los usuarios pueden ver una mejora del rendimiento y sin Hyper-Threading cuando se ejecuta un solo hilo a la vez. Software necesita ser escrita para tomar ventaja de múltiples hilos para ver incremento en el rendimiento. programas de un solo hilo no son capaces de tomar ventaja de los procesadores multi-núcleo y Hyper-Threading


Comentarios

Entradas populares de este blog

Sistemas de Archivos

Sistemas Expertos