Particiones

¿Que son?

Resultado de imagen de ParticionesUna partición podríamos decir que es un espacio de uso que asignamos en un disco duro. En cada disco duro podremos hacer varias particiones, de tal modo que todas ellas son en cierto modo independientes entre sí y podemos trabajar de manera individual sobre cada una, es decir, los datos que introduzcamos en una de ellas no afectan al espacio de las otras, si borramos los datos de una las demás no sufren variaciones, etc.

A efectos de empleo en un ordenador con un solo disco duro, si desde windows abrimos Mi PC y solo vemos una letra de disco (generalmente C), podemos entender que “para nuestro uso”, ese disco solo cuenta con una partición, si contásemos por ejemplo con dos letras (C y D) tendríamos dos particiones en ese disco.

Las particiones son un detalle importante a tener en cuenta en nuestros ordenadores, pues nos van a permitir por ejemplo:
  • Tener instalado el sistema operativo, drivers, programas, etc., en la primera partición.
  • Guardar archivos personales, música, películas, fotografías, etc., en la segunda partición.

Además de permitirnos tener organizada nuestra información, si llegado el caso tenemos que formatear el equipo (borrar y volver a instalar todo), solo borraríamos C y No perderíamos lo que se encuentre en D, que en este caso sería la segunda partición.

¿Que tipos existen?

Podemos ver tres tipos de particiones:

  • Primaria: Este tipo de partición es importante en tanto en cuanto nos permite arrancar desde aquí nuestro o nuestros sistemas operativos. Es lo que se conoce como una partición booteable. (Cada partición primaria sería un SO diferente)
  • Extendida: Este tipo de partición sirve sólo como almacén de datos, ya que no es booteable. No podemos instalar en una partición de este estilo ningún Sistema Operativo. Sin embargo tiene una ventaja y que este tipo de particiones las podemos dividir en todas las partes que queramos.
  • Lógica: Las particiones de este tipo son las particiones que podemos hacer dentro de una partición extendida. Y su límite lo impone el mismo tamaño de la partición extendida.
La cantidad de particiones que podemos hacer de un tipo o de otro nos viene dado por el tipo de tabla de particiones que usemos. Por ejemplo, si usamos una tabla de particiones de MS-DOS podremos tener solamente 4 particiones primarias o bien 3 primarias+1 extendida. Si por el contrario usamos una tabla de particiones dvhpodremos usar hasta 16 particiones primarias. Por el contrario, tener más de una partición extendida no tiene mucho sentido, dado que la podemos dividir en tantas particiones lógicas como necesitemos, por ello, con tener una grande y luego subdividida en tantas como necesitemos será suficiente.




Diferencias entre GPT y MBR

La partición del disco duro permite instalar varios sistemas operativos en la misma unidad. De esta manera, al iniciar el equipo, puedes seleccionar el sistema operativo con el que desees arrancar. El sistema gestiona estas particiones a través de un registro conocido como Master Boot Record, o MBR. La tabla de particiones GUID, o GPT es una modificación reciente de la norma MBR que permite a los discos duros crear más particiones, así como acomodar discos más grandes.

Master Boot Record

El MBR de un disco duro contiene la información acerca de las particiones de esa unidad. El MBR reside en la primera dirección de memoria física de dicho disco. Cuando el equipo finaliza la inicialización a través del Basic Input/Output System o BIOS, entonces comprueba el MBR para la información del sistema de arranque. En función de los datos que contiene, el equipo inicia el sistema operativo principal o presenta una lista de arranque de sistemas operativos en el equipo.

Tabla de partición GUID o GPT

El MBR utiliza BIOS y las direcciones físicas de la unidad del disco duro para especificar las particiones. El sistema GPT, por el contrario, utiliza identificadores únicos globales, o GUID, para dirigirse a las particiones, y contiene un MBR de protección para dirigir los equipos más antiguos en cuanto a cómo manejar la partición. Los sistemas GPT fueron creados por la iniciativa Unified Extensible Firmware Interface, o UEFI, de modernización de la funcionalidad básica del equipo, tal como el proceso de arranque.

Capacidad del disco duro

Una de las principales ventajas de GPT es la posible capacidad del disco duro. Las unidades MBR sólo pueden manejar 2 TB o terabytes de datos o menos. GPT puede ir más allá de esta capacidad(hasta hexabytes). Por otra parte, las particiones MBR sólo permiten a los usuarios definir cuatro particiones primarias. El usuario puede utilizar una partición extendida para subdividir el disco duro, pero a menudo las computadoras no permitirán que los usuarios instalen sistemas operativos en particiones extendidas. GPT, por otra parte, les permite a los usuarios crear una cantidad teóricamente ilimitada de particiones, aunque algunos sistemas podrían limitarlos.

Compatibilidad del sistema operativo

El modelo MBR fue el primer modelo de la corriente principal de particiones asignadas de las unidades de disco duro. La mayoría de los sistemas operativos siguen utilizando MBR a partir de la fecha de publicación. Los nuevos sistemas, sin embargo, están cambiando por GPT. Windows Vista y Windows 7, ambos son compatibles con GPT y este se puede construir en el núcleo Linux. Los sistemas operativos más antiguos, como Windows XP, no admiten GPT y muchas veces no pueden leer estos discos. Los GPT ofrecen muchas ventajas para los servidores que utilizan sistemas avanzados que requieren grandes cantidades de espacio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sistemas de Archivos

Hyper-Threading

Sistemas Expertos